Semana de la lactancia materna en el Distrito.

Desde el mes de agosto se celebra a nivel mundial la semana de la lactancia materna, por lo que la ESE Distrital Alejandro Próspero Reverend y la Secretaría de Salud del Distrito, han emprendido actividades dirigidas a madres gestantes, lactantes y niños y niñas que reciben lactancia materna.

Lo que se busca con este tipo de programas es renovar el compromiso que se tiene de apoyar los diez pasos de una buena lactancia materna.

Dentro de las actividades que se van a realizar por el comité desde cada una de las instituciones, se encuentran programadas conferencias, foros, concursos y actividades lúdicas, para poder llevar una información clara y completa de lo que debe ser una lactancia exitosa.

El Comité Distrital está conformado por las EPS subsidiadas y contributivas, Secretaría de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Iglesia, y la Secretaría de Salud Distrital.

Arélis Torres, Coordinadora del Plan Distrital de Seguridad Alimentaria, manifestó que “en el DIstrito estamos trabajando bajo el lineamiento de aumentar la práctica de la lactancia materna; es por eso que con estas actividades le estamos apuntando a lograr un impacto y que la comunidad tome conciencia de la importancia del programa”.

Diez pasos

1. Disponer de una política institucional para la promoción, protección, atención y apoyo en salud y nutrición a la población materna e infantil.

2. Entrenar a todo el personal para llevar a término esta política.

3. Educación, información y atención en salud y nutrición a las gestantes, mujeres en período de lactancia materna y sus familias.

4. Ayudar a las madres a tener un parto con calidad y calidez, así como a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto.

5. Enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia aún si se separan de sus bebés.

6. No dar a recién nacidos/as ningún alimento ni bebida que no sea leche materna; hacerlo sólo por indicación médica, con el fin de poner en práctica la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.

7. Favorecer el alojamiento conjunto; dejar que las madres y sus bebés estén juntos las 24 horas del día, aún en casos de hospitalización de la madre y/o de su hijo o hija.

8. Promover la atención integral en salud y nutrición a las niñas y niños para su adecuado crecimiento y desarrollo.

9. Garantizar entornos protectores y espacios amigables, así como información, participación y trato digno para todas las madres, niñas, niños y familias que acuden a la institución.

10. Promover la continuidad en el cuidado de la salud y nutrición más allá de la IPS.

El lema de este año, en esta semana que se celebra en más de 120 países es "Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia", para esto la ESE tendrá 5 Centros de Salud Amigos de la Mujer y la Infancia, que son: Bonda, La Candelaria, Gaira, Taganga y Minca.

El objetivo principal de esta estrategia, desarrollada por el Ministerio de la Protección Social y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), es disminuir la mortalidad infantil evitable por desnutrición, así como concientizar a la sociedad sobre la importancia de la lactancia materna.