Acciones conjuntas en las playas del Caribe para contrarrestar espécimen invasor
Debido a la presencia del Pez León en las costas del Caribe colombiano, fue declarada por el Ministerio de Ambiente como especie invasora y en base a esa declaración formal del Gobierno, parques nacionales, adopta la resolución 0132 del 4 de agosto del 2010, la cual establece el protocolo para contrarrestar el Pez León.
Lo anterior no quiere decir que se permitirá la pesca de este espécimen, sino la extracción del Pez León, por los problemas que este ha generado en los ecosistemas de los parques naturales. El Pez León es una especie que no tiene depredador en las costas del Caribe colombiano, y además se come los juveniles de otra especie muy importante para los arrecifes como el Pez Lolo.
Está comprobado que el ejemplar al contacto con las personas puede ser causante de problemas de salud.
Según el protocolo adoptado se hará una extracción selectiva de la especie, para ello se va utilizar unos arpones y la idea es que cada área del Caribe donde esté él espécimen determine un plan de trabajo para el cual se necesitará la colaboración de buzos o personas que sepan bucear bien, conociendo las aguas del Caribe donde van hacer las inversiones para efectuar ese plan está un proceso de capacitación dada la peligrosidad que puede tener para la salud humana.
Follow @SantaMartaViva