¿Cómo encajan la sociedad y la economía en el desarrollo de la denominada web 2.0?
En el marco del Congreso ANDICOM 2010 que comienza en Cartagena el dia de hoy, asiste como invitado especial y como conferencista, uno de los personajes que más opinión genera respecto al entorno web 2.0 en los Estados Unidos. Shel Isarel uno de los co-creadores de Sun Microsystems, consultor y analista web 2.0, llega a Cartagena de Indias con su conferencia titulada “¿Cómo encajan la sociedad y la economía en el desarrollo de la denominada web 2.0?”. En ella, Shel hará un análisis acerca de la creación de redes sociales, su creciente influencia social y su impacto en la organización de las empresas e instituciones actuales.
Shel Israel es uno de los gurús de la comunicación social en el marco de la web 2.0. Junto con Robert Scoble (Scobleizer), escribió uno de los libros de referencia sobre el fenómeno blog: Naked Conversations, How blogs are changing the way businesses talk with customers.
Shel se presenta a sí mismo como “el tipo que presentó Power Point al mundo” (y a continuación pide perdón por ello). Además de este producto, ha estado involucrado en el desarrollo de fenómenos como SoundBlaster, Filemaker, MapInfo, Sun Microsystems, Napster, Like.com, Scrapblog, Ustream. Se le considera muy relacionado con el mundo de las start-up, y como demuestra su curriculum no es precisamente por casualidad.
Shel Israel ha planteado varios aspectos de la relación entre blogs y empresa, partiendo del factor clave de la transparencia: ¿Deben las empresas temer que sus trabajadores hablen y escriban sobre lo que están haciendo? Y si es así, ¿No deben preguntarse esos trabajadores si vale la pena trabajar para una empresa así?
También ha planteado teorías acerca de cómo debe ser la relación entre blogs y prensa, partiendo del hecho de que muchos blogueros se consideran a sí mismos en la misma categoría que los periodistas más tradicionales. Otro de los aspectos comentados por él ha sido el papel de los blogueros como medio de información en situaciones de represión política o informativa, como la que se vive actualmente en China (de 1.2 a 20 millones de bloggers en el último año y medio), o el fuerte crecimiento de los lectores que se informan a través de los blogs frente al estancamiento de las cifras de los medios tradicionales.
De sus estudios e investigaciones, llama la atención la reflexión que ha realizado sobre el público que realiza “social media”. Hace unos años se daba por sentado que la web 2.0 y los blogs estaban controlados por un público joven, pero este público está creciendo y sus hábitos no cambian, por lo que cada vez encontramos profesionales más maduros en este campo. Ante esta situación, las empresas que quieran conectar con este segmento tienen la opción de adaptarse o, en palabras del propio Shel, conseguir un billete de sólo ida a Jurassic Park con el resto de fósiles.
Es importante mencionar que en el Congreso ANDICOM, que se realizará del 27 al 29 de octubre en Cartagena de Indias, se debatirán durante tres días las temáticas que giran en torno a "Redes, Servicios y Contenidos: los negocios de la próxima década". El evento, que es organizado por CINTEL, llega este año a su edición 25.
Mayores informes: +57 1 6353538. www.andicom.org.co