Continúa "Santa Marta en tablas" en Fundam

En la Sala Roberto Linero de Castro de FUNDAM, Sala Concertada Ministerio de Cultura – Alcaldía Distrital de Santa Marta, continua desarrollándose la programación del VII Encuentro Distrital de Teatro “Santa Marta en Tablas 2010”, evento que tiene como objetivo primordial resaltar el trabajo escénico que vienen adelantando los diferentes grupos teatrales infantiles, juveniles, universitarios e independiente del Distrito de Santa Marta.

Después de la exitosa presentación de los grupo de Teatro I.E.D. San Fernando, Colectivo Teatral Samario “Los Muñecos” y Gimnasio Bástidas. Llega hoy Jueves 4 de Noviembre a las 6:30 de la noche la presentación del grupo Butaca – Sena Teatro con su ora “Martinete 70”, en la Sala Roberto Linero de Castro de FUNDAM (Calle 16 No. 5-10 Piso 2 Teatro Santa Marta)

SOBRE EL GRUPO:

BUTACA – SENA TEATRO, es un grupo conformado con estudiantes de diferentes modalidades del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Regional Magdalena, bajo la dirección de Manuel José Quinto Ceballos, quienes han participado en diferentes eventos internos del SENA, destacándose por su buen desempeño y puesta en escena. Así mismo en el Festival de Teatro en Riohacha, Festival de Teatro de Fundación, en el Festival Internacional de Teatro del Caribe, en su vigésima primera versión, en la V Muestra Artística Itinerante del Magdalena “Por los Caminos de Macondo”, entre otras.


SOBRE LA OBRA

Tenía ocho años de edad cuando visite por primera vez ese sector popular de la ciudad, eran visitas domingueras que duraban doce horas, tiempo suficiente para jugar con los pelaos a bola de trapo, para bailar como unos locos esperando que al final el ganador se llevara un peso ofrecido por algún borracho que se encontraba festejando algo en la tienda del cachaco.

Si llovía estábamos de suerte, corríamos de inmediato al río y ¡cataplum..! al agua... al salir del agua, sin darme cuenta, ya tenía 26 años y 18 de estar visitando martinete, de estar viendo ese círculo pendejo dónde una generación joven termina por ocupar el mismo lugar de aquella generación madura que se va diluyendo poco a poco con sus mismas costumbres, con sus mismos temperamentos de existencia, con su misma pasividad ante la vida.

Martinete 70 es una pieza teatral que busca desesperadamente presentar en escena una identidad de vida muy particular, donde sus personajes se empiezan a elaborar a través de esa atmósfera que trasmite el sector. En términos generales podría ser el ambiente de cualquier sitio popular del Caribe colombiano.