Panorama turístico en Santa Marta esta mejorando.

En pleno furor está la temporada turística de comienzo de año, los reportes son favorables y todo indica que la llegada de visitantes aumentará, aunque la cifra del 2010 no podrá igualarse debido a los problemas del invierno que han impedido la movilidad en las carreteras del país.

La ciudad desde años anteriores manejaba unas cifras de 55 mil personas transportadas vía marítima, desde el 15 hasta el 31 de diciembre de 2009 se reportaron 55 mil personas siendo un dato que falta por consolidar teniendo en cuenta sitios en los que no se han tomado informes ya que se hacen de forma semanal como Neguanje y Bello Horizonte por lo que la cifra se puede incrementar en tres mil personas más. El promedio de personas embarcadas en diciembre fue de 2.500, pero a partir del primero de enero el incremento es del 100% y se tiene casi 4.600 transportadas por día.

Pero este año las cifras no son tan alentadoras y sólo esta semana se aclaró el panorama para el sector turístico. Ayer se tuvieron 4.400 personas transportadas siendo un día de semana, lo que quiere decir que desde hoy jueves se tendrá la máxima cantidad de individuos donde se llegará hasta 5.000 mil personas transportadas por día.

Seguridad

Hasta el momento el parte es positivo, la Capitanía de Puerto resalta que las empresas están cumpliendo y realizando lo planteado en el alistamiento de temporada. Los trabajos hechos en las diferentes playas en cuanto a seguridad y orden están dando sus frutos.

"Hay que entender que ese concepto de temporada alta y baja debe desaparecer, Santa Marta está en el trópico, baja y alta se utilizada en las altas latitudes porque hay inviernos, pero somos tropical y permanentemente tenemos un clima espectacular, muy agradable con condiciones esenciales," dijo Claudia Santos, directora de Turismo.

El Rodadero el más lleno

Indiscutible el sitio preferido es el El Rodadero, pueden haber cerca de 10 mil personas en la playa, en este sentido la Capitanía recomienda tratar de demostrar a los guías que hay otras aéreas que se pueden ir desarrollando como el sector de playa Salguero que es amplio pero que la gente no lo conoce , Pozos Colorados, entre otras.

Controles

Aunque se tenía conocimiento que las motos náuticas harían su aparición, las autoridades no pensaban que fuera en un porcentaje tan alto, de esta manera no solo están las que se alquilan si no las que traen sus propios dueños. Para controlar la situación se han diseñado unos mini cursos de 10 horas en los cuales las personas pueden recibir una información mínima de la autoridad marítima que le dé la posibilidad de poder operar tras la capacitación.