Colombia y Francia, dos países unidos por la pasión de la Libertad

La Alianza Francesa de Santa Marta en conjunto con la Gobernación del Magdalena presentan: “Colombia y Francia, dos países unidos por la pasión de la Libertad.” Además tendremos el honor del recibir la visita del Cónsul de Francia, M. Jondot para esta ocasión.

Acerca  de la Conferencia:
A principios del siglo XIX, en el Virreinato de Nueva Granada, circulaban, de manera clandestina, los escritos del Siglo de las Luces y las ideas de la Revolución Francesa. La élite intelectual criolla granadina organizaba tertulias animadas, sobre temas prohibidos. Muchos de los próceres de la independencia manejaban bien el francés, idioma universal, en esta época. Amaban a Francia y tenían muchas afinidades con los Franceses. Antes de enamorarse de Manuela Sáez, el general Simón Bolívar había sido amante de Fanny Villars, durante sus años de exilio en Paris. Cuando estallaron las guerras de emancipación, a partir de 1810 y 1811, a los jefes de esta revolución les pareció normal rodearse de amigos de la Nación gala. Fueron más de cien, los compatriotas míos que participaron en las campañas libertadoras.
Una primera ola de voluntarios llegó, en 1811, a Caracas, a raíz del llamado del general Miranda. Después del fracaso de la Primera República de Venezuela, se trasladaron a Cartagena, para continuar la lucha. Los congresos de Cartagena y Bogotá necesitaban no solo armas, pertrechos y finanzas, sino también soldados curtidos, para capacitar a sus ejércitos. Una segunda ola de militares, republicanos y bonapartistas, eligió a Colombia, huyendo de las persecuciones realistas en Francia, después de la derrota de Waterloo. Eran aventureros idealistas. A veces, tenían otras preocupaciones. Jugaron un papel muy importante, luchando con valor, lado a lado, con sus hermanos americanos, en las batallas de la reconquista. Algunos de ellos nunca regresaron a su país. Finalmente, fue el Doctor Prosper Reverend, un francés, que recogió, a finales de 1830, con devoción, las últimas palabras del Libertador, en Santa Marta.
Cuando estallaron las dos guerras mundiales, devolviendo la ayuda prestada por los franceses, durante las luchas independentistas, más de cincuenta Colombianos arriesgaron sus vidas, cruzando el Océano Atlántico, para enlistarse bajo la bandera francesa, en las filas de nuestro ejército. Pelearon con mucha valentía, en los campos de batalla de África y de Europa, liberándonos de la opresión. Doce de ellos nunca regresaron a su patria. Terminada la guerra, los sobrevivientes regresaron a Colombia, reanudando con sus humildes ocupaciones, sin pedir nada a nadie. Esta es su aventura.


A cerca del Conferencista: Henri NILSSON.
Nacido en 1938, de padre sueco y de madre francesa. Casado. Esposa colombiana. Tres hijos. Estudios segundarios en el liceo Hoche de Versalles. Estudios superiores en las universidades de París, Aix-en-Provence y Burdeos. Oficial de reserva en el ejército francés (Guerra de Argelia). Periodista “free lance”, en Brasil y Guayana. Reportajes sobre los Indios de la selva amazónica (1964). Carrera civil (1965-1998): Lector de francés en Finlandia, profesor de francés, en Marruecos y en el liceo Hoche de Versalles, jefe del departamento de francés, en la Escuela Normal Superior de Kampala ( Uganda) y en la Universidad del Pacífico sur ( Fidji), agregado lingüístico en las Embajadas de Francia en Colombia y en el Yemen. Jubilado del Ministerio francés de Educación Nacional. Presidente de la Asociación Francesa de Veteranos de Guerra, Residentes en Colombia, desde 1999. Condecoraciones: Cruz de la Legión de Honor, Cruz del Valor Militar, Palmas Académicas, en el rango de oficial.



Lugar: Salón Bolivar
Hora: 7 pm
Gobernación del Magdalena
Entrada Libre
Tel. 423 59 71 – 431 63 32