Kankawarwa pueblo indígena Arhuaco premiado por la bienal de arquitectura
Kankawarwa |
La Sociedad Colombiana de Arquitectos acaba de publicar su libro “Testimonio” correspondiente a la XXII Bienal Nacional de Arquitectura, en el que premia el pueblo indígena Kankawarwa, construido en la Sierra Nevada de Santa Marta.
En dicha publicación se reconocen los trabajos de arquitectura y urbanismo realizados por arquitectos colombianos dentro y fuera del territorio Nacional. En esta oportunidad, en la categoría de Hábitat Popular, fue seleccionado este pueblo cultural, que hace parte de la estrategia Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta, liderado por el Centro de Coordinación de Acción Integral y coordinado por ACCIÓN SOCIAL de la Presidencia de la República.
Dice la tradición indígena que Kankawarwa es el lugar donde fue dejado el banco de la sabiduría. Según los mamos arhuacos, allí brotaron los conocimientos para cumplir con los ritos, ceremonias y pagamentos, para la protección de todas las formas de vida, como lo señala la ley -SE-
Kankawarwa está ubicado en la cara occidental de la Sierra Nevada, por la vía que conduce de Santa Marta a Fundación, a la altura de la entrada al corregimiento Santa Rosa de Lima, a 16 kilómetros por carretera destapada.
En este asentamiento habitan 18 familias arhuacas en viviendas tradicionales construidas con mano de obra de la propia comunidad. Tiene un espacio de reuniones que aprovechan 200 indígenas que bajan de la montaña, tiene escuela para 180 niños, 44 de ellos internos y un restaurante escolar donde se brinda desayuno y almuerzo. Cuenta además con centro de salud, acueducto y minidistrito de riego.
Kankawarwa se construyó sobre un predio de 114 hectáreas, comprado por la Gobernación del Magdalena, con un costo de 78 millones 600 mil pesos. Las obras tradicionales fueron el resultado de dos convenios firmados entre el Resguardo Indígena Arhuaco y ACCIÓN SOCIAL, con un costo superior a los 191 millones 600 mil pesos. Las obras contaron con una interventoría, cuyo valor fue de 30 millones de pesos.
CORDÓN AMBIENTAL Y TRADICIONAL
Este proyecto coordinado por ACCIÓN SOCIAL se desarrolla en dos etapas: Construcción de diez pueblos culturales indígenas alrededor de la Sierra Nevada y puesta en marcha del Programa Familias Guardabosques Corazón del Mundo.
El Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra es uno de los proyectos más importantes de ACCIÓN SOCIAL en la conservación de un gran cinturón de protección ambiental y tradicional.
Los pueblos Gunmaku, Kankawarwa, Kantinurwa, Dumingueka, Seykun, Umuriwa, Makugueka y Seywiaka, ya fueron inaugurados y entregados a las comunidades indígenas. Achinthukua, se espera terminar a finales del presente año. La construcción de Mulkuakungui, el décimo pueblo cultural, está proyectada para el año 2011.
Follow @SantaMartaViva