Centro Histórico de Santa Marta será piloto a nivel nacional


Parque Bolivar - Santa Marta
El centro histórico de Santa Marta por haber tenido un avance significativo dentro del marco del Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos ha sido escogido por el Gobierno Nacional como proyecto piloto en el país.

La información fue dada a conocer por la Secretaria de Planeación Distrital, Mónica Villalobos Leal, al término de una reunión realizada ayer con delegados de los Ministerios de Ambiente, Vivienda, Desarrollo y Cultura,

"El objetivo es echar a andar la segunda fase del plan de recuperación del centro histórico de Santa Marta, en donde se invirtieron recursos provenientes del Gobierno Nacional y de la Alcaldía Distrital. Ya hubo la ejecución de la primera fase que fue la recalificación del espacio público que todos conocen, pero el plan especial de manejo y protección del centro es mucho más amplio que incluye temas complejos como renovación urbana y Santa Marta es un sitio excepcional donde se conjugan muchos elementos favorables", explicó la funcionaria distrital

Para el Gobierno Central es de mucho interés poner a andar proyectos de renovación urbana que en el país han sido complicados , el centro histórico de la ciudad tienen una dinámica que permite abordar un proyecto de estas características donde se trata de demoler y reconstruir, de densificar, de producir viviendas, de producir comercio.

Así mismo se llegó a la conclusión que la recuperación del Centro Histórico es más compleja, por lo que se requiere incluir en la segunda fase componentes como el de renovación urbana, enfocada en la Avenida del Ferrocarril, con proyectos claves para la ciudad, como lo es la constitución del eje que se genera desde la Avenida del Libertador y remata en el Centro Histórico.

Durante la reunión también se planteó la puesta en marcha de una línea de crédito con tasa compensada, para restauración en fachadas de vivienda en el Centro Histórico, donde el Ministerio de Cultura pagaría los intereses de los créditos, con montos entre los 50 y 80 millones de pesos máximos.

Al igual que se propuso que los habitantes del Centro Histórico puedan tener la oportunidad de desarrollar en sus viviendas negocios productivos con intereses blandos.

Todos estos planteamientos hacen parte del documento Conpes que fue aprobado el año inmediatamente anterior.

"Hoy nos hemos reunido precisamente para definir el plan de acción y la hoja de ruta, haciendo unos primeros acuerdos y definir las tareas que le corresponden a cada una de las personas involucradas en este proceso, al tiempo que estaremos viajando a Bogotá y ellos vendrán acá para hacer seguimiento a esas tarea", indicó la funcionaria.

La jefe de la cartera de planeación aseguró además que lo que se busca es que en esta Administración quede avanzado el proyecto de la renovación urbana, involucrando al sector privado.