Se escogió el mejor café de la sierra nevada de Santa Marta
Con el fin de seleccionar cafés de alta calidad producidos en la Sierra Nevada de Santa Marta y resaltar el esfuerzo y trabajo de los caficultores de la zona, se premiaron los finalistas del concurso “El Mejor Café de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Este concurso fue organizado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia con la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (ACCIÓN SOCIAL) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),a través de su Programa de Cafés Especiales, implementado por ACDI/VOCA, en el marco del Programa de apoyo a comunidades cafeteras vulnerables de la sierra Nevada de Santa Marta.
El ganador, el señor Eliacid Enrique Eguis Sanjuán, de la Finca El Tesorito, Vereda Palmichal Alto, Corregimiento de San Pedro de la Sierra, Municipio de Ciénaga, recibió una motocicleta, y los tres siguientes cafeteros premiados, recibieron dinero en efectivo.
Así mismo, el café de los diez primeros puestos será ofrecido por la FNC en el mercado internacional dentro del programa de microlotes, por tratarse de volúmenes pequeños y cafés con perfiles de taza muy definidos, apetecidos por clientes internacionales.
En el concurso participaron más de medio centenar de productores de los departamentos de Guajira, Magdalena y Cesar en la zona de influencia de la Sierra Nevada de Santa Marta, que producen café arábico suave de alta calidad, y que realizan en finca el beneficio a su café (despulpado, lavado y secado).
Durante la ceremonia de premiación se contó con la presencia de los participantes del concurso, líderes del gremio cafetero y algunos de los representantes de las organizaciones patrocinadoras como Carcafe Ltda. C.I., Cooperativa Cafetera de la Costa-CAFICOSTA, C.I. Racafe & Cía S.C.A., In Conexus, Asociación Colombiana de Cafés Especiales y la SIT.
Un ambicioso programa de apoyo a comunidades vulnerables
Teniendo en cuenta la importancia de la caficultura en la Sierra Nevada de Santa Marta, el Programa de Cafés Especiales de USAID, operado por ACDI/VOCA, de la mano del Gobierno Nacional, los programas de Desarrollo Alternativo de la Agencia Presidencial para la Acción Social – Programa Contra Cultivos Ilícitos - y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, ha venido dinamizando y apoyando el mejoramiento de la cadena productiva de las comunidades indígenas y campesinas, a través de los siguientes componentes:
Renovación: aumento de la productividad mediante procesos de renovación y mantenimiento de cafetales.
Infraestructura: mejoramiento de la calidad a través del apoyo para la optimización de los procesos de beneficio, secado y almacenamiento.
Gestión comercial y calidad: fortalecimiento de la capacidad de gestión comercial de las organizaciones y capacitaciones en análisis físico y sensorial.
Capital de compra: fortalecimiento de fondos de capital de trabajo y ampliación de mercados.
Certificación: acompañamiento y apoyo económico a los procesos de certificación (orgánico y comercio justo).
A la fecha se han beneficiado alrededor de 1.600 familias con una inversión que asciende a los $4.934 millones de pesos.
Actualmente, el Programa trabaja de la mano del Resguardo Arhuaco para la implementación del proyecto con las comunidades Arhuacas del Cesar y Magdalena y con la Gobernación de la Guajira para desarrollar el proyecto con las comunidades Koguis del Departamento para continuar con la estrategia de generación de ingresos, con el objetivo de lograr la consolidación del territorio y la estabilización económica de las organizaciones y comunidades indígenas Koguis, Arhuaca y campesinas de la SNSM.
“La caficultura costeña es una de las más diversas y tiene un altísimo potencial, por eso le hemos venido recordando al país que la Costa también es café”, declaró Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros. “Estas iniciativas no solo muestran la inmensa capacidad de acción que tiene la Federación y sus Comités Departamentales para apoyar a miles de familias, sino, nuestra capacidad de asociarnos con organismos nacionales e internacionales para los cafeteros de Colombia”, añadió.
DATOS DE INTERÉS:
La Sierra Nevada de Santa Marta representa el 70% del área sembrada con café orgánico del país. Aporta el 71% de la producción orgánica del país.
La producción en promedio por hectárea es de 5 cargas.
Tiene 32.669 ha sembradas y en producción.
Hay 7.894 ha certificadas, correspondientes al 24% de los productores.