Conectividad regional y desarrollo social en el puerto de Santa Marta.

La Sociedad Portuaria de Santa Marta está ubicada en una comunidad con grandes necesidades, que incluyen poblaciones pesqueras aledañas. De igual manera, el puerto se constituye como uno de los grandes generadores de empleo y de movilidad para la ciudad. En este sentido, la empresa ha entendido siempre la necesidad de ejercer una responsabilidad social.

EI tema de sostenibilidad, por otro lado, ha surgido con la evolución de este concepto de responsabilidad, lo cual nos ha llevado a migrar de una mirada asistencialista a una perspectiva de ayuda, en la que ya no sólo nos preocupamos por darle el pescado a la población, sino por enseñarle a pescar.

Esto se traduce en trabajos de capacitación, educación, desarrollo de infraestructura y atención en salud, entre otros aspectos. Hemos avanzado en la generación de impactos más profundos, que puedan extenderse en el tiempo.

Con relación al Premio Andesco 2010, significa mucho para nosotros. Es una invitación a mantener y reafirmar nuestro compromiso frente a la responsabilidad social empresarial, y una oportunidad para saber qué tanto estamos dando en nuestra capacidad de gestión social, frente a lo que hacen los demás. También nos ha permitido compartir experiencias y conocimientos; aprender de otros, con el fin de ser una mejor compañía hacia adentro y hacia afuera. La vida nos ha dado mucho y, de la misma manera, tenemos mucho para ofrecer.

La infraestructura se convierte en el armonizador de las actividades de una comunidad, y cuando ella falla, se generan ausencias que desembocan en un conflicto social. Un ejemplo de ello es que si una comunidad desatendida se da cuenta de que existe una gran infraestructura en una zona aledaña a ella, las personas terminan preguntándose por qué en su población no perciben avances en el cubrimiento de necesidades básicas en ese sentido. Frente a situaciones de este tipo, vale la pena destacar que no necesariamente deben ser las alcaldías o los municipios los que atiendan dichos requerimientos.

En la propia actividad empresarial-de infraestructura y desarrollo en el caso la Sociedad Portuaria-, es mi obligación darme cuenta de que tengo una población vecina, a la que impacto y frente a la cual no puedo quedarme como un ente autista, mientras yo crezco y ella no lo hace de la mano conmigo. El centro de cómputo del barrio San Martín y las zonas de esparcimiento y deporte que hemos venido fortaleciendo, por ejemplo, se convierten en puntas muy importantes para el crecimiento integral del ser.

Las vías de acceso al puerto, por otra parte, no sólo traen desarrollo a la empresa, sino también movilidad a la comunidad. Gracias al desarrollo de infraestructura pudimos resolver un conflicto entre el sector turístico y el de carga, que se venía presentando en una misma vía, la que comunica Ciénaga con Santa Marta y, además, con Venezuela.

Para ello, dispusimos de un corredor exclusivo destinado al transporte de carga, que permitiera dejar libre el otro camino para el turismo. Entonces, el desarrollo de infraestructura armoniza y genera crecimiento integral de toda una comunidad, en términos de riqueza, esparcimiento y educación, entre otros aspectos.

Colombia es un país que ha padecido mucho por el tema de infraestructura, y ahora es el momento en que todos, en el ámbito nacional, estamos tratando de ponernos al día con grandes acciones en este sentido.