El Clopad mantiene alerta en los barrios de Santa Marta debido a torrenciales precipitaciones

Las fuertes lluvias que cayeron sobre Santa Marta dejaron como saldo quebradas desbordadas, aumento de los caudales en los ríos y diferentes barrios con algún grado de afectación. Así lo afirmó el Coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Armando Piñeres Fadul.

Sectores como Ondas del Caribe, Chimila I, Fundadores y Luís Carlos Galán, presentaron leves afectaciones. Por su parte, las quebradas Tamacá, Bureche, La Línea y La Lata sufrieron desbordamientos, sin embargo en el transcurso del día bajaron su caudal. En ese mismo orden los ríos Don Diego, Manzanares, Mendihuaca, Buritaca y Gaira, presentaron fuertes crecientes.

Piñeres Fadul informó que a pesar de los trabajos que se han venido realizando en la quebrada La Lata, en el sector de la represa donde funcionarios y miembros de la comunidad realizan mantenimientos con maquinaria especializada, ha sido deteriorada por las fuertes lluvias, por lo que el Alcalde Distrital destinó recursos para que se ejecutaran sus trabajos.

Ante las fuertes precipitaciones, el funcionario distrital agregó que una vez baje el nivel de las aguas, las máquinas continuarán con los trabajos de mantenimiento y reestructuración siempre y cuando lo permitan las condiciones climáticas.

El Coordinador del Clopad expresó que los habitantes que viven en los sectores aledaños a la ronda hidráulica del río Manzanares y de las quebradas deben alzar sus enseres, electrodomésticos, estar muy pendiente de la parte eléctrica y tomar todas las medidas preventivas del caso.

Piñeres explicó que a estas comunidades se les entregarán unas ayudas humanitarias, por lo que el Alcalde de Santa Marta, Juan Pablo Díaz Granados Pinedo, realiza gestiones ante el Gobierno Nacional a parte de las entregadas por la Administración Distrital como son los subsidios de arrendamiento y materiales de construcción para aquellas viviendas que sufrieron algún tipo de deterioro.

“Conminamos a los habitantes a tener esta cultura preventiva con respecto al arrojo de las basuras y todos los implementos que afectan y taponan la salida de evacuaciones de agua y hace que se inunden muchos barrios que por sus deficiencias de drenaje tienen dificultades”, aseguró.

El Coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres Distrital apuntó que siguen con los monitoreos constantes. De esta manera el Gobierno Local adquirió las alarmas que darán aviso ante cualquier movimiento súbito en el río Minca.

Sobre el particular Armando Piñeres precisó que las alarmas ya se encuentran en poder de la Defensa Civil quienes serán los encargados de su instalación los cuales beneficiarán a la comunidad de Gaira.